ARQUITECTO: Felipe Assadi & Francisca Pulido.
AÑO: 2006
UBICACIÓN: Santiago, Chile
Presentación
En este proyecto había recursos solamente para hacer una gran terraza y piscina. Los clientes instalarían carpas sobre ella hasta poder hacerse una casa. Con ese presupuesto, se calculó un área cubierta y se logró proyectar un gran espacio, casi sin divisiones interiores.
Para ahorrar en movimientos de tierra se “copió” el desnivel natural del terreno. Y para seguir optimizando recursos se hizo un corte tipo y se extruyó tanto como el presupuesto lo permitiese.
En el espacio resultante, se proyectó una gran sala que sirve de estar, comedor, cocina y que se exterioriza hacia la terraza y piscina (esta última es el apoyo de lo anterior). Luego, en un costado del volumen se dispuso dormideros, compuestos por tres grupos de literas, y en un extremo se diseñó una suerte de dormitorio principal.
La casa finalmente es un pliegue de una lámina espesa de madera que sirve en dicho pliegue a distintas funciones, algunas de ellas, domésticas.
Recorrido Visual (49 seg)
Video Stop motion de la Casa de Deck
Descripción de la Obra
La vista hacia la localidad de Rungue, se presentaba como un plano inclinado hacia el valle con la Cordillera de la Costa como telón de fondo. El terreno sugería una gran terraza, una explanada sobre la cual observar la totalidad de este escenario.
El proyecto se inicia con la idea de un deck de madera. Sobre esta plataforma se habría de incorporar los recintos de la casa.
Pero los recursos estaban destinados exclusivamente a esta terraza, y el espacio interior alcanzaba sólo para un gran estar incorporado a ella.
Se decidió por lo tanto destinar casi la totalidad de estos recursos a solucionar la vivienda en base a dos compuestos principales: un deck y un recinto de estar, este último, capaz de absorber la cocina, el comedor e incluso el dormitorio principal. Se decidió además, bajo la premisa de que en una casa de veraneo los dormitorios se ocupan solamente para dormir, eliminar dicho concepto y cambiarlo por el de dormidero, con lo cual el espacio destinado a dormitorios se elimina casi por completo del proyecto.